Mes de la Herencia Hispana: Distinguida Líder de la Comunidad Hispana de Ohio, Lilleana Cavanaugh


Durante los primeros seis años de mi vida, viví en el Duodécimo Distrito Congresual de Ohio. Ubicado en el corazón de Estados Unidos, esta área de la clase trabajadora abarca siete condados, cubre los suburbios del norte de Columbus hasta las áreas rurales más al norte. Una persona de mi distrito congresual destaca como una verdadera líder de las comunidades latinas de Ohio. El nombre de esta notable latina es Lilleana Cavanaugh. Debido a sus esfuerzos para organizar y educar a los latinos sobre los deberes cívicos que conlleva la ciudadanía estadounidense, el Comité Hispano de Democrats Abroad se enorgullece de honrarla durante este Mes de la Herencia Hispana.

pastedGraphic.png

Como muchos latinos, Cavanaugh ha tenido que luchar por todo lo que se ha ganado y ella representa una verdadera historia de éxito inmigrante. Originaria de Costa Rica, ella ha trabajado por más de dos décadas con muchas comunidades de todo Ohio. Actualmente, ella tiene un MBA y es la directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos y Latinos de Ohio (OCHLA, por sus siglas en inglés). Bajo el liderazgo de Cavanaugh, OCHLA ha realizado un impecable trabajo al empoderar líderes hispanos en todo el estado y proporciona una plataforma para que los latinos puedan contactar con sus funcionarios electos.

Entre las muchas tareas como directora ejecutiva de OCHLA, Cavanaugh educa a los ciudadanos recién naturalizados sobre el deber de votar. “Su voto importa. Ese compromiso cívico es una parte muy importante de ser un buen estadounidense”, según dijo en una entrevista. Un estereotipo común que existe sobre los inmigrantes es que “les cuesta aprender el inglés y por lo tanto se niegan a hacerlo”. Cavanaugh y otros líderes latinos hacen sus mejores esfuerzos para deshacer estos prejuicios. Ella ha alentado la asimilación de los inmigrantes, “Siempre recomendamos que los recién llegados establezcan amistades rápidamente y que no se aíslen. Sentirse aceptado y bienvenido es algo que todo inmigrante quiere”. 

Los latinos son un sector importante de la población en el estado de Ohio. Cavanaugh es consciente de los desafíos que enfrentan los miembros de esta comunidad, entre ellos: el difícil acceso a educación y atención médica de calidad, la represión electoral, y la discriminación. Por estas razones, Cavanaugh es una importante servidora pública gracias al trabajo que hace con OCHLA al asesorar al gobernador y a los legisladores estatales sobre los problemas que afectan a los latinos, promover la colaboración, crear organizaciones comunales latinas, y educar a las familias migrantes sobre la transición que conlleva vivir en Estados Unidos.

A pesar de que la actual administración federal hace uso de una retórica anti-inmigrante y habla sobre la construcción de muros, todavía hay esperanza gracias a inmigrantes como Lilleana Cavanaugh, quienes realizan su trabajo construyendo puentes de una comunidad a otra. En este Mes de la Herencia Hispana, como orgulloso “Ohiano”, le rindo homenaje, junto al Comité Hispano de Democrats Abroad, a la notable pionera latina Lilleana Cavanaugh por su admirable esfuerzo para fortalecer a la comunidad latina de Ohio.