Herencia Hispana: Incrementando la participación electoral con la cantante Julieta Venegas


Continuamos celebrando el mes de la Herencia Hispana 2019 con latinos influyentes. En ese sentido, Democrats Abroad Hispanic Caucus quiere animar a los americanos a conocer y reflexionar sobre la gran contribución realizada a la cultura estadounidense por los hispanoamericanos. 

pastedGraphic.png

Una de las mejores maneras de poder conocer un poco más de cerca esta contribución de los hispanoamericanos es mediante la música. Un claro ejemplo de ello, es la cantante mexicano-americana Julieta Venegas, que usa su arte como instrumento para mandar claros mensajes políticos sobre asuntos de relevancia en Estados Unidos y México. 

Esta ciudadana bilingüe de doble nacionalidad no se convirtió en ganadora de un Grammy de un día para otro. Nacida en California y criada en Tijuana recibió influencias musicales de los dos países. No es de extrañar por tanto que recibiera inspiración de distintos géneros musicales como rancheras, hip hop, jazz, pop, tango, rock, folk, soul entre otros, para transmitir un mensaje personal y político a una diversa Comunidad Hispana. El hecho de haber sido criada en la frontera de México y Estados Unidos ayudó a Venegas a moldear su juventud, dándola una perspectiva sobre la importancia de que los votantes hispanos en Estados Unidos se vincularán en los procesos electorales. 

Sin perjuicio de que en sus inicios muchos de sus trabajos musicales reflejaban sus emociones personales, su música se ha ido centrando en temas tales como la inmigración, la diversidad cultural e identidad Latina, así como a una llamada a una mayor participación política. Venegas ha actuado con algunas de las grandes estrellas musicales Latinas con quienes ha compartido igualmente el deseo de ver un incremento del voto latino en los procesos electorales. Durante algunas de estas actuaciones, Venegas es conocida por animar a los americanos a que se registren para votar y para revisar que cumplen con los requisitos para ello. 

Mientras otras personas famosas están fuera del foco político, Julieta Venegas se ha asociado de forma entusiasta con la plataforma Voto Latino, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para incentivar el voto latino joven. Siendo consciente de que muchos latinos se han sentido marginados de los procesos políticos, Venegas ha usado su influencia para conseguir un mayor compromiso cívico y social. Es de agradecer que una artista de su nivel, que tiene actuaciones por todo el mundo, se asegure siempre que en sus conciertos se incluya información para que la gente tome mayor conciencia social de la importancia que es votar. 

La pasión de Venegas de querer que los Latinos se preocupen por la política refleja la importancia de votar cada año. Participar en todos los procesos electorales tanto desde los consejos escolares al Despacho Oval es la mejor herramienta para poder cambiar las injusticias a las que se enfrentan la comunidad hispanoamericana en su día a día. Nosotros desde Democrats Abroad Hispanic Caucus nos esforzamos por transmitir este mensaje a los americanos que viven fuera de los Estados Unidos. Julieta Venegas actúa para mandar el mensaje a casa.