Mes de la Herencia Hispana: Lucha como Roy Benavidez Luchó

El Democrats Abroad Hispanic Caucus orgullosamente reconoce el patriotismo inigualado del Maestro Sargento Raul “Roy” P. Benavidez, condecorado con la Medalla al Honor del Congreso.

No podemos hablar del Mes de la Herencia Hispana sin mencionar a Benavidez, una de las personas más valientes y honorables de la historia de nuestra nación. Nacido en Texas en 1935 de un padre mexicano-americano y una madre nativa yaqui, Benavidez tuvo una infancia muy dura porque se quedó huérfano siendo muy niño, y debió irse a vivir con algunos parientes. En su adolescencia, dejó de ir al colegio para emplearse como mano de obra, y así poder ayudar a su familia a pagar las deudas y a completar los gastos. 

 

 

pastedGraphic.png

Durante la Guerra de Corea, Benavidez decidió alistarse en la Armada estadounidense. Algunos años después, Benavidez llegó a Vietnam y fue herido de gravedad al pisar una mina. La gravedad del daño causado por la metralla llevó a los médicos en Texas a concluir que no volvería a caminar. Pero Benavidez no se rindió, determinado a demostrar que los médicos se equivocaban. Cada noche Benavidez, haciendo un esfuerzo excepcional, salía de su cama para ejercitar y flexionar sus piernas heridas. Un año después, Benavidez dejó asombrados a los médicos al lograr salir caminando del hospital. Una vez más, y demostrando su increíble valor, Benavidez volvió a Vietnam a reincorporarse con sus compañeros de pelotón.

La Guerra de Vietnam acabó trágicamente, con cerca de 60.000 soldados estadounidenses muertos, y 1.3 millones de soldados y civiles vietnamitas muertos. A pesar de ello, esta guerra produjo varios héroes estadounidenses. Roy Benavidez fue uno de ellos.

En una batalla conocida como “las 6 horas del infierno,” en mayo de 1968, en el sur de Vietnam, el Sargento Benavidez oyó por radio la llamada de auxilio de un grupo de soldados de la Fuerzas Especiales que habían sido cercados por soldados vietnamitas. Armado sólo con un cuchillo, se montó en un helicóptero y se dirigió a ayudar a sus compañeros. Con asombrosa valentía, y a pesar the haber recibido varias heridas casi fatales, logró completar su misión de ayudar a sus compatriotas en dificultad y también recuperar importante información clasificada. Durante la batalla Benavidez, ya gravemente herido, milagrosamente cargó hasta el helicóptero a soldados americanos heridos y muertos, así como a soldados vietnamitas. En esas 6 horas logró así salvar la vida de al menos 8 soldados americanos, además de poner a salvo documentos altamente clasificados. 

Años después, el Presidente Reagan condecoró al MSgt. Benavidez con la Medalla al Honor del Congreso después de que otro soldado que estuvo junto a Benavidez en esa batalla diera testimonio de su heroicidad durante aquel combate de 1968. Tristemente, Benavidez falleció en Texas después de luchar duramente contra sus problemas de salud; y sin embargo, su legado y su espíritu americano han perdurado. 

Benavidez no se consideraba a sí mismo como un héroe. Él dijo que hizo todas esas acciones en la guerra porque lo consideraba una obligación moral, porque era el hacer correcto para su país y por sus compatriotas.

Roy Benavidez fue un patriota americano históricamente significativo que el Democrats Abroad Hispanic Caucus respetará y admirará por siempre. Él nos ha mostrado lo que significa ser valiente frente al peligro extremo, lo que significa luchar por lo que amas, por tus valores y tus creencias. Que su heroísmo, su sacrificio, y su enseñanza nunca sean olvidadas. Luchemos todos como lo hizo Roy Benavidez.