Mes de la Herencia Hispana: Representante Nanette Barragán (D-Calif.)


La Representante Nanette Díaz Barragán, primera Latina elegida para representar el 44o distrito de California, es de nacimiento una luchadora a favor de las familias, la justicia económica, y los derechos de los inmigrantes. Ya sea cruzando la frontera para encontrarse con los demandantes de asilo, confrontando a los fabricantes de insulina sobre precios disparados de medicamentos, o suscribiendo un proyecto de ley para determinarle responsabilidades a Donald Trump, Barragán parece no conocer el concepto de rendirse.

pastedGraphic.png

Tal vez esa valentía viene de su temprana experiencia en remontar desventajas.  Siendo el más joven de once hijos criados por padres inmigrantes mexicanos, el padre de Barragán hacía trabajos de reparación en su ciudad de origen, Harbor City. Su madre – quien no estudió más allá del tercer grado – trabajaba en fábricas y limpiando casas. Si Barragán lucha por la clase trabajadora, es porque conoce sus desafíos de primera mano. Pero ninguno de esos desafíos logró evitar que ella avanzara y se titulara de la UCLA y de la escuela de derecho de la USC, y llegara finalmente a ganarse acceso a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a través de la organización a nivel comunitario. 

El trabajo de Barragán a favor de la comunidad Hispana es incansable y variado. Este año ella copatrocinó la Dream and Promise Act de 2019, que sentó reglas de protección y un camino a la ciudadanía para más de 2 millones de recipientes de los programas DACA, TPS, Y DED. Ella ha combatido las políticas fronterizas de la administración de Trump en todos sus frentes. Como miembro de el comité de Homeland Security de la Cámara de Representantes, ella ha viajado a la frontera en múltiples ocasiones para confrontarse con la realidad del lugar, se ha declarado en contra de financiar el muro fronterizo, e introdujo legislación para proveer cuidados de salud mental para los niños separados de sus familias. Ella también ha actuado y se ha declarado contra el intento de Trump de amañar el censo de 2020, que podría resultar en una vasta subestimación del tamaño de las comunidades inmigrantes, y con ello la disminuición los fondos federales necesarios para servicios gubernamentales críticos para estas comunidades. 

Otra de las grandes pasiones de Barragán es enorme como la Tierra misma. Desde los días en que fungía en el Consejo de la Ciudad de Hermosa Beach, ella ha demostrado ser una acérrima defensora del planeta, enfrentándose a compañías petroleras, promoviendo la responsabilidad ambiental, y denunciando lo que ella llama “racismo ambiental sistémico” que afecta desproporcionadamente a la gente de color. 

Ya sea que ella esté sumándose a una demostración del Día de la Tierra en Watts, investigando las condiciones de detención de inmigración en la frontera, o cuestionando a los jefes de las grandes compañías farmacéuticas en Capitol Hill, Barragán nunca olvida de dónde viene, y nunca pierde su espíritu de lucha. Nosotros confiamos en que ella se mantendrá luchando por muchos años más. Y porque es muy claro que el espíritu de lucha de esta Latina siempre está trabajando a favor de la gente de nuestro país, el Caucus Hispano de los Demócratas en el Extranjero se complace en hacer un homenaje a la Rep. Nanette Barragán, en este Mes de la Herencia Hispana.