August 19, 2022

Vota desde Mexico


¿Ciudadano estadounidense o con doble nacionalidad que vive en México? ¡Tienes derecho a votar!

Prepárate para las elecciones intermedias de 2022. Si tienes o tendrás 18 años el 8 de noviembre de 2022, puedes votar en las próximas elecciones.

Como ciudadano estadounidense, puedes registrarte para votar desde México mientras vives, trabajas o viajas en el país, presentando un formulario, la Solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA). No importa si estabas registrado para votar antes de salir de los Estados Unidos o cuánto tiempo ha vivido fuera de los Estados Unidos (incluso si nunca ha residido allá).

A continuación encontrarás un resumen de todo el proceso para votar desde el extranjero, incluyendo:

    1. Que debes asegurarte de que estás registrado/de que solicitas tu papeleta para votar.
    2. Cómo confirmar que tu solicitud ha sido aceptada.
    3. Cómo y cuándo debes recibir tu papeleta.
    4. Cómo votar en tu papeleta.
    5. Cómo devolver tu papeleta.

  1. Confirmar la llegada de tu papeleta.
  2. Qué hacer si tienes dificultades.

 

1. Regístrate Para Votar y Solicita Tu Papeleta Para Votar

Sólo te llevará unos minutos registrarte o solicitar tu papeleta en votefromabroad.org. Mira estos videos para comprobar lo fácil que es. 

Todos los votantes deben solicitar su papeleta de voto en el extranjero cada año electoral. Aprend a hacerlo aquí.

Video de instrucciones para el registro de votantes y sobre la solicitud

Solicita la entrega de tu papeleta por correo electrónico. 

Una vez que hayas rellenado el formulario en www.votefromabroad.org, debes enviarlo a tu oficina electoral local en los Estados Unidos (de la locación donde está la dirección en los Estados Unidos que registraste). La mayoría de los estados te permiten enviar tu formulario directamente desde VoteFromAbroad.org sin necesidad de imprimirlo. Pero algunos estados requieren que imprimas tu formulario completo para enviarlo por correo electrónico, por fax o por correo. Si tu estado requiere que envíes tu formulario por correo postal, lo mejor es utilizar la opción de entrega acelerada con un servicio de mensajería. Los plazos y métodos de presentación de los estados se pueden encontrar aquí.

¿Tienes preguntas?

    • Consulta la sección de preguntas frecuentes de Vote from Abroad,
    • Escribe tu pregunta en el chatbox del sitio web (busca el círculo rojo en la esquina inferior derecha de la página web), o


2. Confirma Que Tu Solicitud Ha Sido Aceptada y Que Recibirás Una Papeleta 

    • Verifica siempre llamando o enviando un correo electrónico al funcionario electoral local (LEO) que va a recibir tu solicitud.
    • La información de contacto de tu LEO aparece en la última página después de enviar tu formulario a través del sitio web.
    • La información de contacto se puede encontrar aquí.

  • La mayoría de los estados ofrecen un sitio web en el que puede verificar su condición de votante, aunque estos sitios a veces pueden estar desactualizados. Puedes encontrar el tuyo buscando "[estado] verificar el registro de votantes".

3. Recibir Tu Papeleta 

  • Las papeletas llegarán 45 días antes de las elecciones federales: el 24 de septiembre de 2022.
  • Comprueba tu carpeta de correo no deseado: ¡las papeletas pueden esconderse ahí!
  • Si todavía no la ves, ponte en contacto con tu LEO y confirma que han enviado tu papeleta. Puedes buscar su información de contacto aquí. Es posible que tengas que enviar un nuevo formulario de solicitud de boleta, simplemente hazlo de nuevo desde www.votefromabroad.org.

Si no tienes tu papeleta antes del 1 de octubre y debes enviarla por correo, te recomendamos que envíes una papeleta de reserva para asegurarte de que tu voto llegue a tu estado a tiempo. Todos los detalles sobre la papeleta de respaldo se pueden encontrar aquí.


4. Información Sobre Candidatos, Iniciativas Electorales y Candidatos Judiciales 

Es muy importante votar tu papeleta en su totalidad. La forma más sencilla es votar por los Demócratas directamente en la papeleta. Algunos cargos electos no tienen una afiliación partidista directamente asociada al partido, como las juntas escolares, los jueces y otros. Para determinar a quién votar en esos casos, puedes hacer lo siguiente: 

    • Busca en Google el Partido Demócrata local de tu condado
    • La Liga de Mujeres Votantes ofrece un servicio de boletas personalizadas en https://www.vote411.org/es/ballot. Puedes saber cuál es la posición de los candidatos que se presentan a las elecciones en tu comunidad. Puedes imprimir o enviar por correo electrónico la información para utilizarla como referencia a la hora de votar. 
    • Busca en Google: Ballotpedia [tu estado] elecciones 2022 - Ejemplo: Ballotpedia Florida elections 2022

  • Puedes buscar en Google el nombre del candidato para encontrar el sitio web de su campaña e información sobre cada persona.

5. Devuelve Tu Papeleta 

  • Una vez que hayas recibido tu papeleta, rellénala y devuélvela inmediatamente.
  • Los métodos de devolución de la papeleta varían según el estado (en línea, correo electrónico, correo postal, fax). 
  • Si tu estado sólo permite la devolución por correo postal - como es el caso de muchos estados como Michigan, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin - debes devolver tu papeleta lo antes posible.

Comprueba los métodos exactos de devolución de la papeleta de su estado aquí.

Comprueba las opciones específicas de devolución de papeletas de su sección de Democrats Abroad aquí. 

Estados de correo postal - servicios de mensajería:

  • Utiliza un servicio de mensajería local a los Estados Unidos si te resulta factible.
  • Las papeletas de voto tardan bastante tiempo en llegar a los Estados Unidos. 
  • Debes enviarlas lo antes posible. No esperes. ¡Hay mucho en juego!

Estados de correo postal - embajada u oficinas consulares.

  • Los votantes en México pueden dejar sus boletas en la Embajada de los Estados Unidos, o en los Consulados locales (localidades).
  • Por favor, ten en cuenta que el uso de la valija diplomática no significa que tu boleta llegará más rápido. El correo puede tardar de cuatro a seis semanas en llegar a su destino final.
  • No recomendamos utilizar la valija diplomática después del 2 de octubre. 
  • Envía tu boleta por DHL a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México:
    • Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México 
      Servicios al Ciudadano Americano
      Sala 101 Oficial de Asistencia al Votante
      Av. Paseo de la Reforma 305
      Col. Cuauhtémoc, 06500
      Ciudad de México

Independientemente de cómo envíes tu boleta, recuerda que tú (el votante) debe ser quien la deposite en el correo. En algunos estados, es ilegal que cualquier otra persona manipule tu boleta votada, incluso si está sellada.

Si tu estado permite la devolución de la papeleta por correo electrónico o por fax, utiliza estas opciones, ya que no están sujetas a retrasos. Aquí encontrarás más información sobre la presentación por fax.

¿Necesitas ayuda para escanear? Mira este video sobre cómo escanear utilizando tu teléfono.

Si no tienes una aplicación de escaneo en tu teléfono, puedes utilizar la aplicación móvil Adobe Scan para iPhone y Android

Y cuando rellenes tu papeleta y la empaquetes, no olvides revisar las instrucciones cuidadosamente. ¡No dejes que un error estropee tu papeleta! 


6. Confirma La Llegada de Tu Papeleta a Tu Oficina Electoral Local en Estados Unidos

    • Haz el seguimiento con tu funcionario electoral local para asegurarte de que ha llegado y de que será contada.
    • No des por sentado que tu papeleta ha llegado.
    • Casi todos los estados tienen servicios de seguimiento en línea. Para encontrar el sitio web de tu estado, haz clic aquí y desplázate hasta "Dónde está mi boleta?". 

  • También puedes buscar los datos de contacto de tu oficina electoral local aquí e intentar ponerte en contacto con ellos directamente. Están experimentando una gran afluencia de llamadas, por lo que es probable que tengas que ser persistente para conseguir hablar con alguien. 

7. ¿Tienes Problemas? ¿Necesitas Ayuda? 

Entendemos que el proceso de votación desde México puede ser confuso - por eso estamos aquí para ayudar.

Envía un correo electrónico a [email protected].


* No necesitas esperar a que salgan las boletas el 24 de septiembre. Si tienes que devolver tu boleta por correo, te recomendamos que envíes una boleta de respaldo AHORA. La papeleta de respaldo (la papeleta federal de voto en ausencia o FWAB) es específicamente para los votantes en el extranjero que están preocupados de no recibir su papeleta oficial a tiempo para devolverla antes de la fecha límite. Todos los detalles sobre la papeleta de respaldo se pueden encontrar aquí.