Mes de la Herencia Hispana: Sylvia Rivera y la Lucha Por la Igualdad LGBT


El Caucus Hispano de los Demócratas en el Extranjero cierra el Mes de la Herencia Hispana reconociendo con orgullo a Sylvia Rivera, una activista transgénero de herencia puertorriqueña y venezolana que valientemente se enfrentó a la injusticia y ayudó a sentar las bases para futuros activistas que luchan por la igualdad LGBT y los derechos humanos.

pastedGraphic.png

Rivera es especialmente recordada por su participación en el "Levantamiento de Stonewall". En 1969, el Stonewall Inn de Nueva York sirvió como un santuario para los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) contra la persecución policial y de la sociedad en general.  Una mañana de junio, la policía allanó Stonewall y arrestó a varias personas por cargos falsos como "prostitución", simplemente porque su identidad sexual difería de las "normas" sociales. Este evento desencadenó inmediatamente protestas y preparó el escenario para enfrentamientos policiales con prominentes activistas como Rivera. El Levantamiento de Stonewall fue significativo ya que llevó a los residentes del área a comenzar a organizar grupos de activistas LGBT, identificar establecimientos simpatizantes de LGBT, permitir la creación de desfiles del orgullo gay y otros logros notables en el movimiento de igualdad LGBT.

Como pionera líder en impulsar los derechos LGBT, Sylvia Rivera merece ser incluida en todos los libros de texto de historia de Estados Unidos.  Su infancia (nació Ray Rivera) estuvo llena de tragedias a partir de que su padre la abandonó y su madre se suicidó.  Durante años fue una defensora incansable de personas sin hogar de la comunidad LGTB, las personas afectadas por el VIH / SIDA, y luchó además por la cultura drag y la inclusión de las personas transgénero dentro del movimiento más amplio de derechos de los homosexuales.  Desafortunadamente, el cáncer de hígado nos robó a Rivera en 2002.

Martha McDevitt-Pugh, representante de Demócratas en el Extranjero en el Comité Nacional Demócrata y Presidenta del Caucus LGBT Global de Demócratas en el Extranjero, agrega: “Como una de las primeras líderes del movimiento LGBT, Sylvia Rivera trabajó por la inclusión de los grupos más marginados en la lucha por la igualdad.  Los logros obtenidos por la comunidad LGBT  no hubieran sido posibles sin líderes como Sylvia, que exigieron aceptación e igualdad racial y económica para todos, sin dejar fuera nada ni a nadie, y dando voz y visibilidad a los grupos más desfavorecidos.  Que se le recuerde como uno de los héroes que defendieron la igualdad para todos”.

El año pasado, al hablar sobre Rivera y otros activistas que participaron en los disturbios de 1969, la poeta transgénero Chrysanthemum Tran declaró que no deberían ser recordados únicamente por el Levantamiento Stonewall si no por su trabajo de organización y activismo de toda una vida.  Estamos de acuerdo.

Nuestro Caucus Hispano cree firmemente que ninguna persona en Estados Unidos de América debería tener que temer ser blanco de violencia por ser quienes son a a quién aman. Condenamos todo tipo de violencia y discriminación contra la comunidad LGBT y pedimos a los funcionarios electos que se comprometan a financiar completamente la investigación en áreas de crímenes de odio y discriminación contra aquellos de todas las orientaciones e identidades sexuales.  Además, instamos a los representantes de EU a que aprueben rápidamente la resolución de la Cámara, actualmente pendiente, que reconoce el 50 aniversario del Levantamiento de Stonewall (versión del Senado aquí) además de la resolución de la Cámara que apoya la celebración del mes de junio como el Mes del Orgullo LGBTQ.